lunes, 26 de mayo de 2008

Y yo con estos pelos...

Ayer estuve en Cannes. Sí, sí, donde los famosos. Terminaba el festival de cine y me dije, qué mejor manera de pasar el domingo. Así que me eché al mar y tentaculeando un poquito llegué hasta allí. Un paseito.


Por la mañana me fui a echar una carrerita por la playa, más concretamente por el paseo. Ese por el que se dejan ver las estrellas a pasear palmito. Y esas que nadie conoce, pero que quieren arrimarse al sol que más calienta, a ver si se les pega algo. La verdad, les sacas de la alfombra roja y tampoco es para tanto. Sin sus vestidos fantásticos, sin sandalias de diamantes, ni horas de maquillaje y peluquería, la verdad, me parecieron muy normalitos. Alquien a quien no le guste mucho el cine ni les reconocería. El caso es que me senté en una terracita o tomarme un refrigerio. Al momento se me acercó un señor muy amable. Me dijo que estaba encantado de tenerme allí y que esperaban mi llegada. A mí? pero si yo... Algo no me cuadraba. Lo primero que hice fue mirar a mi alrededor, a ver de dónde venía la broma, quién se estaba cachondeándo a mi costa, como buscando la cámara oculta. y me dio un sobre con un dardo dibujado. En él había una invitación para la gala de clausura del Festival de Cine, con mi nombre!!! Bueno, si hay que ir, pues nada, aceptaremos calamar como animal de festival.


Llegó la gran noche. Me vestí con el estupendo esmoquín que alguien me dejó encima de la cama (y es que me dieron hasta una habitación de hotel, de los buenos, claro) y me fui para allá. Obviaré el trayecto en lumisina y el estrés de la dichosa alfombra. Desde mi butaca presencié el espectáculo de la entrega de premios muy atentamente. Estas cosas no pasan muchas veces en la vida. Entonces llegó el momento. El ex-chico malo Sean Penn anunció el premio a la inspiración, el conocimiento, la creatividad y la emergente trayectoria. Y mira por donde, va y dice mi nombre. 'Esta sí que es buena -me dije- Y ahora? hay que salir ahí' Mientras la gente me miraba y aplaudía, subí al escenario. Sean me dio un abrazo y me felicitó. Llegaba el momento micrófono.

'Ains, qué emoción. No tengo nada preparado ya que no me lo esperaba -si supieran, pensé- Quiero aprovechar este momento tan feliz, ains (así, tipo Rocío Jurado), para agradecer a todos los que no me han apoyado todo este tiempo... y a los que no, también. A los que me quieren... y a los que no. A los que les gusto... y a los que no. Bla, bla, bla (todas esas cosas que dicen los pesados que hacen interminbles las galas) Y por último, quiero compartir este premio con los otros nominados, que también se lo merecen (aunque hoy he ganado yo, jeje). Con Solito, porque va despertando el 'monstruo' que lleva dentro. Con Circe, porque hace del mundo una sonrisa enorme. Con Alize, porque nunca sé dónde me va ha hacer llegar y me gustan las sorpresas. Y con Susana, porque cualquier día es bueno para intentar ser feliz, dejando atrás el lastre.'
Y me bajé. Qué más podía decir. Además, la gente ya empezaba a poner caras raras.
Así que aquí estoy, disfrutando de mi primer premio, en la soledad de mi 'casi' anonimato. Quiero creer que algo he hecho bien y esa es una buena razón para seguir corriendo por los mundos que hay por ahí. Y disfrutando de ellos y su compañia.

Gracias a todos por dejarme entrar.

domingo, 25 de mayo de 2008

Spain in diferent

viernes, 23 de mayo de 2008

Meme didirrrrrijo aa aaa aaaa usste...usste...usteeedes

Con su permiso, alteza, reina de su mundo, inicio este parlamento en el que me dispongo a relatar los hechos que nos acontecen y nos reúnen hoy aquí.
El orden del mundo, tal y como lo conocemos, se tambalea en estos momentos. Nos acechan peligros insospechados. Un ente oscuro, de cuyo nombre me guardo, se está acercando. No es como nosotros, no tiene un cuerpo con el que escudarse, una figura a la que esquivar, ni una sombra que congele nuestro pensamiento. Digamos que es, simplemente, un concepto, un estado, una forma de vida. Ha estado entre nosotros desde tiempos inmemoriales, siempre buscando su satisfacción a costa de los débiles, los sensibles, los vulnerables. Su dictado no es otro que llevarnos al caos, implantando su doctrina opaca.
Pero hemos de ser fuertes, tenemos que unirnos. No podemos dejarnos llevar. No puede importarnos nada que tenga que ver con esa ideología.
- No pueden importarnos los pensamientos oscuros que nos sumergen en la tristeza del corazón. Siempre hay una luz al final.
- No pueden importarnos las opiniones de sus acólitos, siempre pendientes de criticar nuestros actos en pos de nuestra propia desconfianza. No son ellos los que tienen que vivir nuestra vida.
- No deben importarnos los premios o bienes materiales que podamos recibir, si para ello hemos de pasar por encima de nuestros iguales.
- No os importen los momentos de fatiga en los que deseáis abandonarlo todo, porque siempre podemos seguir un poco más.
- No importa si somos débiles, pues alguien habrá que venga en nuestra ayuda.
- No me importa… la importancia de las cosas. Todo depende de lo que queramos que pesen en nuestra balanza.

A pesar de todos nuestros esfuerzos, él siempre estará ahí. Por eso hemos de confiar en su derrota. Tenemos que unirnos, sentirnos, compenetrarnos. Nuestros esfuerzos no pueden ser vanos. Lucharemos. Y para ello, amigos, estamos aquí, buscando una solución que aleje, aunque sea por el momento, la penumbra que intenta nublar nuestro futuro.
Con este propósito he de hablaros de alguien. Alguien a quien seguir, a quien confiar nuestras esperanzas. Parece un sueño imposible que una sola persona pueda hacer frente a tal enemigo. Pero es lo único que nos queda. No penséis que pueda amedrentarse por lo que es. Nadie como él. Sí, os estoy hablando del Calamar. No tiene un cuerpo que amedrente. No tiene una fuerza que imponga respeto. No son esas sus armas. Para él son otras las cosas que importan en esta hora de la verdad.
- Importa la fe en uno mismo. Creer que somos capaces de cualquier cosa lo hace posible.
- Importa la alegría de vivir, que nos hace seguir disfrutando de este, nuestro mundo.
- Importa el afán de superación, para poder llegar un poco más allá.
- Importa la risa contagiosa, esa que no podemos controlar y que sin saber cómo ni por qué, viaja de boca en boca
- Importa la amistad, que nos une sin ataduras, sin pedir nada a cambio.
- Importa lo menos importante, lo más pequeño, lo más sencillo…

Espero que estas razones nos unan en una causa común. Vencer la oscuridad.

No quiero seguir mi alegato, ya que hay muchos que tienen voz suficiente para hacerse oír. Sin haceros esperar más cedo la palabra a quienes quieran aceptar este placer. Me permito la licencia de sugerir que acepte este reto a Solito, para así descubrir de qué está hecha esa luz que nos alumbra. A Belén, porque sé que no quiere hacerlo. A Carlota, aunque creo que hace poco nos dejó sus secretos para seguir el camino, pero seguro que hay más guardados en su maleta verde. A Circe, para que su diferente manera de ver nuestra vida nos arranque esa risa imprescindible. A Géminis, que le sobra el tiempo ya que sabe aprovecharlo mejor que nadie y le ponga un poco de música al asunto. Y por último a Kiri, ya que un lindo gatito puede ablandar a cualquier ser malvado.

Sigamos luchando… para ser un poco más felices.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Salir corriendo




Un día de estos, lo dejo. Me tienen frito. Se creeran que es fácil estar aquí, todo el día currando. Pues no, ser futbolista no es nada divertido. Aquí el glamour no se lleva. No sabéis el estrés que tengo encima. Encima me obligan a jugar cuando ellos quieren. Y si hoy no me apetece? me voy sin más? ojalá pudiera. Vienen, no te preguntan y tienes que cumplir. Como si eso fuese tan fácil. Malditas obligaciones. Esto de tener que quedar bien para que otros disfruten está feo. Por lo menos para mí. Aquí no hay nada gratificante, aunque no os lo creais. Nada de seguidor@s, nada de autógrafos, nada de campañas de publicidad millonarias. Ni siquiera me dan las gracias. Siempre aquí. Viendo las mismas caras, las mismas porterías, las mismas pelotas. Todo el día de lado a lado. Y cuando nadie nos ve, la soledad. Sí, ellos se van, pero nosotros seguimos aquí. Esperando el próximo partido, la próxima jugada, el próximo grito. Nos miramos, nos estudiamos, nos retamos. Soledad. Y mañana... vuelven. Gritan, se excitan, saltan, se enfadan, se agitan, nos zarandean, desde la distancia, intentando estar aquí, donde nosotros sufrimos. Y todo por este maldito hierro. Y un tornillo. Mi felicidad truncada por un tornillo y la tuerca que lo sujeta. Me oprime el pecho, pero nadie se da cuenta. Me estoy consumiendo. Se me va el color. Con lo poco que costaría mover las piernas.






Si no fuera porque soy un muñeco del futbolín...






sábado, 10 de mayo de 2008

Filosofía




Dice un proverbio chino:



"Si un problema tiene solución,

para qué preocuparse.







Y si no tiene solución,

para qué preocuparse"








jueves, 8 de mayo de 2008

Ale hop!!!

Busco trabajo. Qué remedio. Necesito encontrar mi sitio. Busco uno cómodo y relajante, claro. Tampoco hay que forzar, así de primeras. Uno que me permita expresarme libremente y que, además, me divierta. De otra forma no tendría sentido para mí.

Y digo yo, quién soy? qué es lo que me gusta hacer? Pensemos: pequeño... bailongo... guasón... algo cabroncete... sé hacer malabares... alguna pirueta... visto de colores... y me gusta tocar los cojones sólo por vicio.







Ya lo tengo, quiero ser
BUFÓN del Reino.








Menudo curro! Tú sales allí, dices unas tonterías, te metes con alguien (a ser posible el Rey o la Reina), pegas cuatro brincos y encima les haces felices. Se rién. Les cuentas sus miserias y se ríen. Les imitas, te mofas, les ridiculizas y se siguen riendo. Pero qué es esto? están todos locos o son tontos de verdad?


Pues no se hable más. Eso es lo que quiero. Que para eso lo estudié y lo mio me costó.




'Se ofrece BUFÓN del Reino'

'Se busca REINO en

el que hacer mis mejores trucos'

lunes, 5 de mayo de 2008

citius, altius, fortius.




- Papá, papá, qué hace ese hombre?
- Está corriendo.
- Ah.

- Papá, papá, y por qué corre?
- Porque está haciendo un relevo.
- Ah.

- Papá, papá, qué es un relevo?
- Cuando unas cuantas personas se van cambiando para hacer o llevar algo.
- Ah.

- Papá, papá, y este que lleva?
- Lleva la Antorcha Olímpica.
- Y dónde la lleva?
- A China.
- Qué lejos, no? Y por qué la lleva tan lejos?
- Porque este año hay Juegos Olímpicos allí.
- Ah.

- Papá, papá, qué son los Juegos Olímpicos?
- Cada cuatro años se reúnen en un país deportistas de todos los países para ver quién es el mejor de ellos.
- Y por qué hacen eso?
- Verás, en la Antigüedad, en tiempos de los griegos de Hércules, Aquiles o Ulises, como siempre estaban peleándose entre todos, decidieron que cada cierto tiempo pararían las guerras y se enfrentarían entre ellos de una forma más ‘civilizada’, sin espadas ni flechas.
- Pues qué aburrido.
- Sí, ya. El caso es que así sabrían quién era el mejor sin tener que matarse. Quién era el más fuerte, quién era el más rápido y quién llegaba más lejos.
- Ah.

- Papá, papá, pero ahora ya no paran las guerras, verdad?
- Pues no, hijo, no. Ahora siguen y siguen y les da igual lo que hagan.
- Entonces por qué siguen con los juegos esos?
- Bueno, ahora se supone que por los valores que representan al espíritu olímpico.
- Ah.

- Papá, papá, y por qué esa gente que va con él intentan quitarle la antorcha esa?
- Eh…, verás. Hay gente que no quiere que sean en China los Juegos, porque piensan que son malos. Que no representan ese espíritu olímpico del que tanto se presume.
- Ah.

- Oye, papá, y son tan malos los chinos?
- Bueno, tienen sus cosas, claro. Pero en todos los países cuecen habas, como decía tu abuela. La mayoría de los sitios en que se han celebrado los Juegos Olímpicos tenían algún problemilla de estos, más grandes o más pequeños. Así que es algo que no se va a poder evitar nunca.
- Ah.

- Y, entonces, qué va a pasar?
- Supongo que irán a China, correrán, lucharán, saltarán, competirán y se medirán los unos contra los otros. Lo normal.
- Y seguirán sus problemas?
- Me parece que sí.
- Pues vaya.
- Sí, hijo. Todos seguimos con nuestros problemas a cuestas.

- Papá, papá, me compras un helado?
- Venga, uno bien grande. Cuál prefieres?
- Ese, el del cucurucho, el que se parece a la antorcha olímpica.









Pd: algunos ejemplos...








Berlín 1936, bajo la mirada del nazismo.






México 1968, el 'black power' reivindicó los derechos de los afroamericanos




Munich 1972, bandera a media asta por la muerte de 11 atletas israelíes por el grupo palestino 'septiembre negro'






Sidney 2000, Cathy Freeman portando la bandera de la minoría aborigen






historia de los boicot a los juegos olímpicos


jueves, 1 de mayo de 2008

Carrera en la carretera

En una carretera perdida, un grupo de amigos, en fila india, persigue un sueño. Un deseo que quieren convertir en un fin. El de su propia vida.

- 'Vamos, chicos, hay que darse prisa'
- 'No puedo más, llevamos horas rodando'
- 'Sí, no sé cuantos kms llevamos ya'
- 'Y esta carretera quema de lo lindo, me estoy deshaciendo'
- 'Venga, esto no es nada comparado con el baño a 200º que nos han dado'
- 'Eso es cierto'
- 'Mirad! un charco ahí en medio. Podremos refrescarnos'
- 'Pero es amarillo'
- 'Fantástico, es mayonesa!'
- 'Mayonesa! rápido, revolquémonos entonces un rato'
- 'Está bien, pero que sea rápido. Debemos seguir'
- 'Danos un respiro'
- 'No podemos perder el rastro. Ese maldito panecillo no nos esperará para siempre'
- 'Estamos muy cerca. Puedo olerlo. En seguida lo pillaremos'

Rápidamente, van pasando uno a uno por el refrescante tacto de la mayonesa, impregnándose de la suave textura que ahora penetra por sus poros. La carrera continúa sin apenas pausa, tragando km tras km.

- 'Eh, qué es aquello de allí?'
- 'Es el panecillo'
- 'Le estamos ganando terreno. Casi es nuestro'
- 'Está justo debajo de esa nube roja que parece acercarse a nosotros rápidamente'
- 'Qué puede ser? es demasiado roja y aún no se pone el sol'
- 'Pero... ya está sobre nosotros. Cómo ha podido...?
- 'Ahora parece que llueve. Es... lluvia roja!'
- 'Es algo viscosa'
- 'Siento un ligero picorcillo'
- 'A mí me está entrando la risa, jeje, es como si me hicieran cosquillas'
- 'No os entretengáis, cada vez estamos más cerca. Un último esfuerzo'
- 'Está ahí, cerca, muy cerca'
- 'Rodad más fuerte!'
- 'Ah'
- 'Ooohh'
- 'Uufff'
- 'Lo tengo, ayudadme'
- 'Saltemos sobre él'
- 'Todos a una'

Tras una pequeña lucha, nuestros protagonistas consiguen asaltar al panecillo, que resignado, se rinde ante su destino.

- 'Amigos, estoy muy satisfecho. Hemos conseguido nuestro objetivo. Estamos al final de nuestro camino. Ha sido duro, pero tenemos que ser conscientes de que hemos nacido para esto. Ahora estamos preparados.'



- 'Y ahora decidme: qué somos?'

- 'CALAMARES'

- 'Y qué queremos ser?'

- 'UN BOCADILLO DE CALAMARES'

- 'Y qué somos ahora?'

- 'UN BOCADILLO DE CALAMARES BRAVOS'

- 'Con su mayonesa y su salsa picante'

- 'SÍ, CALAMARES BRAVOS'

- 'Gracias a todos. Ha sido un honor para mí correr esa carretera con vosotros.'







Para Circe.

Gracias a Solito por alumbrarme.